Manguera de baja presión, ¿para qué sirve?

Manguera de baja presión, ¿para qué sirve?

Cuando hablamos de presión de agua, generalmente nos referimos a la fuerza con la que sale de las llaves de nuestro hogar, ya sea de la regadera, mangueras, grifo, o cualquier llave, pero la presión en las mangueras es un poco diferente. Es importante saber que la presión de una manguera no define qué tan funcional puede ser o no, ya que todas las mangueras son funcionales, y la presión que soportan solo define para que pueden servir ya que por ejemplo no se puede usar una manguera de baja presión en construcciones, ni una manguera de extrema presión para regar el pasto de una casa.  

Las mangueras son tubos largos y flexibles que se usan para trasladar líquidos (no solo agua) de un lugar a otro. Están conformadas por un tubo interno que está hecho según la compatibilidad del material que se quiere conducir, el refuerzo que da más resistencia a la presión, y la cubierta que protege del exterior. 

Las mangueras hidráulicas que están hechas de caucho sintético son muy usadas en gran parte de los sistemas hidráulicos, porque además de ser resistentes por el caucho, suelen caber en espacios pequeños y tienen mucho movimiento, también tienen la potencia necesaria para llevar a cabo un trabajo mecánico. 

Existen mangueras de alta y baja presión,  las mangueras de baja presión se utilizan con mayor frecuencia en aplicaciones donde la presión del agua no supera los 20 bares. Las mangueras  EPDM de caucho, se usan generalmente en fábricas de conexiones para bombas de agua, baterías de contadores, entre otras cosas. En cambio las mangueras de caucho  nitrílico que se usan para conectar y fabricar aceite y aire.

Como ya lo mencione, hay mangueras de baja presión, mediana presión, alta presión y extrema presión, esto depende de las mallas de acero que tengan, existen mangueras que tienen hasta seis mallas de acero, y otras que tienen una o dos, las mallas de acero es lo que define si soportan más o menos presión. 

Las mangueras de baja presión, se deben usar solo en trabajos donde la presión del líquido es menor a las 300 libras por pulgada (psi), generalmente se usan para pasar combustible, lubricantes con temperaturas altas, aire, anticongelantes y por supuesto agua. 

Las mangueras hidráulicas de mediana presión, se usan para trasladar aceites, minerales, entre muchas otras cosas, suelen ser bastante flexibles y son usadas también en maquinarias pesadas, por ejemplo, en los ranchos para los tractores, o camiones, o en otros lugares como cilindros hidráulicos para equipos de elevación, pero estos son solo algunos ejemplos ya que se pueden usar en muchos otros lugares. 

Las mangueras hidráulicas de alta presión, frecuentemente se necesitan para trabajos con presiones elevadas, por ejemplo, para lavado de alta presión o en otras maquinarias, su presión va desde 1.825 hasta 6.000 psi (libras por pulgada) y comúnmente cuentan con mínimo dos refuerzos de mallas de alambre de alta tensión. 

Y por último las mangueras de extrema presión, este tipo de mangueras como su nombre lo dice, están diseñadas para soportar mucha presión, y soportan de 5.000 hasta 6.000 psi, las usan mucho en construcciones o en maquinaria pesada, estas pueden tener de 4 a 6 capas de mallas de acero de alta tensión.                                                                                                                                                     

Deja una respuesta